Bienvenid@s al blog oficial de TEATRO CAJA NEGRA! TCN es un colectivo teatral universitario independiente; dedicado a la producción y puesta en escena de obras de teatro de Autor. TCN está formado por estudiantes de las distintas carreras de la UNAH que buscan una experiencia teatral integral y participativa paralela a su actividad universitaria. Amig@, le invitamos a ser parte de la experiencia teatral, le invitamos a ser parte de la familia TEATRO CAJA NEGRA!!!
viernes, 18 de noviembre de 2011
lunes, 12 de septiembre de 2011
Estreno: TEATRO CAJA NEGRA presenta: "AQUÍ NO PAGA NADIE" de Darío Fo
Con el apoyo de la ASOCIACIÓN CULTURAL MEMORIAS y el FRENTE DE REFORMA UNIVERSITARIA (FRU), el grupo independiente de la UNAH: TEATRO CAJA NEGRA, presenta el esperado estreno de su más reciente producción:
"AQUÍ NO PAGA NADIE"
del autor italiano Darío Fo y bajo la dirección de Gary Nazar.
Lugar: Auditorio Central "Juan Lindo" UNAH
Fechas: -Lunes 26 de septiembre de 2011
-Martes 27 de septiembre de 2011
Horarios: -10:00 a.m (ambos días)
-4:00 p.m. (ambos días)
Admisión: Lps. 40.00
Aquí no paga nadie es el nombre de la comedia escrita en 1974 por el ingenio del autor italiano y Premio Nobel de Literatura Darío Fo y que es la nueva propuesta que este 26 Y 27 de septiembre de 2011 estrenará Teatro Caja Negra a la comunidad universitaria de la UNAH y al público en general.
Bajo la dirección de Gary Nazar; es una obra que promete ser un montaje ameno, reflexivo y cuidado a detalle.
La obra está ambientada en Italia, una crisis económica hace que los precios se disparen y los salarios bajen. Los revolucionarios luchan para aumentar los salarios, los obreros protestan por la explotación de los patronos en las fábricas, pero hay otros que no se atreven. Tal es el caso de Juan, el marido de Antonia, que prefiere no comer a robar comida. El país es un caos! Las mujeres asaltan los supermercados por el alza de los precios en los alimentos, hay represiones y desahucios en todas las casas por parte de la policía y el ejército que han sido desplegados por el gobierno para recuperar el alimento robado; aquí es donde entra Antonia a la historia, pues precisamente ella ha participado de uno de los tantos saqueos y le oculta este hecho a su marido Juan que tiene la filosofía de ser "pobre pero honrado". Antonia entonces convence a su amiga y vecina Margarita que le ayude a ocultar de su marido parte de la comida robada guardándola en su vientre y cubriéndola con un abrigo haciendo así que Margarita se vuelva cómplice de la fechoría también, esto desencadena una serie de los más divertidos enredos que llevan al punto que Luis marido de Margarita salga como un loco a buscarla porque Antonia le hace creer a Juan que Margarita está embarazada.
La obra trastoca temas tan delicados como la condición del ser humano puesta al límite, cuando no queda otra solución ante la situación que el asalto, la situación de la explotación obrera, la corrupción en el gobierno, partidos políticos, sindicatos e iglesia. Así como también se presenta la imperfección del modelo capitalista (libre comercio), como máquina devoradora de seres, creada por las propias manos del hombre y plantea de manera directa que la destrucción del hombre son los sistemas que crea para maniatar a la sociedad.
Así pues "Aquí no paga nadie" es una obra que lo tiene todo, comedia, denuncia, enredos, reflexión, filosofía, situaciones tan fuera de lo habitual que extrañamente se aproximan más a la realidad que la realidad misma, con un humor tan inteligente como lo es el de Darío Fo y que nos recuerda que también la vida es para gozarla y que podemos estar "jodidos pero contentos... pero nunca contentos por estar jodidos".
Gary Nazar
(Director Teatro Caja Negra)
lunes, 22 de agosto de 2011
¡SALVEMOS AL TEATRO NACIONAL!
El Teatro Memorias manifiesta a la comunidad nacional e internacional, a los países acreditados en el país, a los organismos de cooperación, a las ONG, tanto nacionales como extranjeras, a los compañeros artistas, y al pueblo hondureño en general lo siguiente:
La grave situación en que se encuentra la máxima casa de la cultura hondureña.
El Teatro Nacional Manuel Bonilla ha estado abandonado de las políticas públicas del estado hondureño durante muchos años.
La indiferencia gubernamental ha sido de todos los gobiernos desde que empezó la llamada “era democrática”. Siendo una vergüenza centroamericana que los partidos políticos que se han repartido el poder en Honduras en los últimos 30 años no hayan tenido nunca un ápice de sensibilidad con un edificio que ha sido testigo del acontecer político, social y cultural de la nación.
Esta vergüenza se manifiesta aun más porque aunque estábamos bajo la bota militar en los años 60´s y 70´s fueron los gobiernos militares los que crearon la Compañía Nacional de Teatro y crearon un Ministerio de Cultura manteniendo en esos años una constante e interesante actividad teatral desarrollada en los recintos de esta máxima casa de la cultura.
Pero llegando los partidos tradicionales al poder lo primero que hicieron fueron restar presupuesto al teatro nacional, cerrar la Compañía Nacional de Teatro y por ende disminuir toda la estructura del Ministerio de Cultura.
En estos últimos años el descalabro en la conservación y preservación de la estructura interna del edificio es más que notorio. En la época del presidente Maduro se hicieron unas remodelaciones a la fachada del edificio, remodelaciones muy cuestionadas ya que se invirtieron varios millones de lempiras sin que se solucionara a largo plazo el problema. Olvidándose de lo más importante, su estructura interna .Paredes, techo, baños, silletería, escenario, tramoya, equipo técnico de luces y sonido.
Sabemos que el Teatro Nacional cuenta con una partida presupuestaria para gastos de mantenimiento, pero que en los últimos años este presupuesto no ha sido destinado a las tareas de conservación y mantenimiento del edificio. Ya que se notan grandes problemas en las paredes de los costados que presentan grietas y humedad, estas pueden erosionar las estructuras y las paredes pueden ceder y derrumbarse. También el techo en épocas de invierno cede y presenta muchos huecos donde se cuela el agua, tanto que los artistas y público han tenido que evacuar el agua que ha estado a punto de rebalsarse del gallinero.
También el deplorable estado en que se encuentra la tramoya del teatro ha hecho que en plena función se desprendan objetos de madera y de metal punzantes que han estado a punto de producir una tragedia.
El colmo de la situación ha llegado cuando la consola de luces del teatro ardió en llamas en plena presentación, hace unas semanas. Y posiblemente le siga la consola de sonido.
Y como suele pasar en Honduras que nos gusta legislar en caliente, hasta que el techo del Teatro Nacional, su tramoya y sus paredes se derrumben es que empezaremos a pensar que vamos hacer con ese edificio. Y como la cultura y el arte no es prioridad para nuestro Gobierno y para nuestro Congreso, nos veremos en la obligación de botar el edificio y convertirlo en un hermoso parqueo que tanto se necesita en esa zona.
Por lo tanto el Teatro Memorias exige a las autoridades correspondientes lo siguiente.
1- Evaluación de las condiciones en que se encuentran, baños, camerinos, paredes, techos del edificio y su pronta recuperación y mantenimiento. Por el bien de los que visitan este recinto y no haya tragedias que lamentar.
2-Una evaluación, del grado de deterioro en que se encuentra, la tramoya del teatro. Exigiendo que se le asigne un presupuesto que haga posible su transformación, por el bien y seguridad de los artistas que allí nos presentamos. Cambiando la tramoya del teatro, con una estructura de barras movibles, sostenidas en contrapesos que hagan posible la realización de espectáculos de mayor calado.
3-Transformacion de las viejas barras de luces, que presentan los cables por fuera, por unas modernas barras que mantengan los cables de alta tensión guardados. Eso evitaría la posibilidad de un incendio inminente.
4-Cambio de toda la cámara negra, de bastidores, bambalinas y telón de boca ya que se encuentran rotos, y no se han cambiado en 50 años.
5-Compra y, mantenimiento de todos los aparatos de luces para que no se vean los técnicos en la penosa situación de descartar un aparato porque las bombillas se han quemado y luego no se compran nuevas.
6-Compra de una nueva consola de luces, que ahora es prioritario ya que después de la fundición de la antigua, ahora el teatro se encuentra con una consola semi-profesional.
7-Que el dinero recaudado por el teatro se quede para el mantenimiento del teatro y no se otorgue a otras actividades del Ministerio de cultura. Y que se le reasigne el presupuesto de mantenimiento que antes tenía.
Por un teatro al servicio del pueblo.
Tito Antonio Ochoa Camacho.
Director del Teatro Memorias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)